Con el objeto de contar
con un documento institucional que apoye en la dirección y determinación de
lineamientos y aspectos organizativos que apoyen en la regulación del proceso
de evaluación docente, la Comisión Académica para la Evaluación del Desempeño
Docente elaboró el modelo de evaluación docente que en su estructura contempla
tres instrumentos:
a)
Autoevaluación Docente
b)
Evaluación Docente a partir de la opinión de los Estudiantes, y
c) Productividad
Académica.
Con estos tres
elementos, la Comisión Académica para la Evaluación del Desempeño Docente ha
planteado la propuesta de contar con un programa de estímulos al desempeño
docente, dirigido particularmente a profesores por hora, quienes dependiendo el
número de puntos alcanzados, en el resultado de los tres instrumentos, y el
tabulador propuesto para tal efecto, sea merecedor de un incentivo económico.
Otro de
los avances en el trabajo de la Comisión Académica para la Evaluación del
Desempeño Docente ha sido el desarrollo de una propuesta sobre el Reglamento
para la Evaluación del Desempeño Docente, en el que se incluye un capítulo
sobre los mecanismos para el programa de estímulos.
Los instrumentos de evaluación
al desempeño docente, desde la opinión de los estudiantes y el de autoevaluación
docente; se fundamentan teóricamente en 6 dimensiones bajo las cuales se
desarrollan los reactivos que contemplan los instrumentos, en las líneas
siguientes se hace una breve descripción de cada una de ellas.
Dimensión:
Actividad de
aprendizaje
Ubicación y
organización de actividades
Manejo grupal
Autonomía del alumno
Evaluación de los aprendizajes
Ética y valores
1.- La Naturaleza de
la Actividad de Aprendizaje- Como momento de una secuencia se da cuando el
docente presenta la tarea y propicia cierto grado de interés y curiosidad o
bien, de desinterés y rechazo en el alumno.
2.- La Estructura de
la Actividad- Se refiere al conjunto de acciones específicas que el profesor
dispone para el grupo (Díaz-Barriga Arceo y Hernández Rojas, 2002). Es la
manifestación concreta de la Naturaleza a través de las actividades que
el docente elige para que sus alumnos aprendan.
3.- El
Atractivo intrínseco y la Significatividad de la Actividad- Se traduce en
el sentido que le confiere el estudiante a la actividad en su estructura
cognitiva. La función del docente es plantear actividades que tengan la
cualidad de “anclarse” en el mundo del estudiante.
Imágen tomada de:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
DEL ESTADO DE MORELOS SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR. DEPARTAMENTO
DE FORMACIÓN DE PROFESORES. Proceso de
Evaluación del Desempeño Docente en la UAEM, http://sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/documentos/Eva_DocenteCIEES.pdf
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