“El éxito del profesorado está vinculado en su formación”

La formación es el
elemento clave para que el docente se sienta competente y llevar a su práctica
tanto en el conocimiento teórico y como en el práctico. El docente es el modelo
y referente para sus alumnos.
Existe
un instrumento para detectar los puntos fuertes y débiles del nivel de
competencia emocional del profesorado es el CDE-A. Con esta herramienta queda
demostrado que los programas de formación deben responder a las necesidades
detectadas y a potenciar el desarrollo de aquellas que no se han completado
totalmente.
“No cabe
duda que estamos ante la necesidad de cambio de modelo de una escuela
tradicional a una escuela más integradora que aúne lo intelectual y lo
emocional como un contexto facilitador del desarrollo global de nuestros
alumnos. Se necesita una escuela feliz, competente y sana y esto es imposible
sin docentes emocionalmente inteligentes y competentes".
El CDE-A
consta de 48 ítems distribuidos en cinco dimensiones: conciencia emocional (7
elementos), regulación emocional (13 elementos), competencias sociales (12
elementos), autonomía emocional (7 elementos) y competencias para la vida y el
bienestar (9 elementos).
En la aplicación de
esta prueba muestran que los maestros (as) presentan mayores dificultades en la
autonomía personal y en su capacidad de regular adecuadamente sus emociones.
También la dimensión de competencia social requiere ser reforzada. Es
importante no olvidar que las competencias sociales que se transmiten a los
alumnos son mediante el aprendizaje vicario, por lo que es importante que el
maestro sea un modelo ejemplar.Se
sugiere una propuesta formativa tomando en cuenta los resultados anteriores.
imagen tomada de:
Referencia bibliográfica:
Barcelona septiembre 2011, III Congreso Internacional de Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado. http://www.ub.edu/congresice/actes/4_rev.pdf
Barcelona septiembre 2011, III Congreso Internacional de Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado. http://www.ub.edu/congresice/actes/4_rev.pdf
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