sábado, 18 de abril de 2015

Estrategias para la Acción en México. En Mejorar las escuelas. OECD 2010.

Es muy importante que México busque rápidamente políticas públicas que sean lo suficientemente sólidas para mejorar la calidad de los procesos de educación hacia los docentes, de cerfificación, acreditación y asignación de plazos, etc.  

“A corto plazo, México se enfrenta con el reto principal de la acreditación docente, que pude ser resumido del siguiente modo: Cómo crear un mecanismo (federal) permanente de acreditación docente, responsable del diseño, y de la implementación de los exámenes de acreditación docente a nivel nacioal, que funcione de manera eficaz, transparente e imparcial y que cuente con el apoyo de todos los actores clave.” 

“La mayoría de los docentes de educación básica reciben una formación inicial en instituciones especiales de educación docente, conocidas como Escuelas Normales. En la actualidad, los estudiantes de las Normales pasan casi un tercio de su educación cursando pedagogía general, un tercio en formación sobre el contenido específico de un área y el último tercio en prácticas en escuelas asignadas.”.

“Desde 1992, México proporciona desarrollo profesional continuo a un gran número de docente. Una gran parte de los docentes que tiene plaza ha tenido la oportunidad de participar en el desarrollo profesional. La mayor parte de los cursos que se ofrecen a los individuos se encuentran agrupados en el Catálogo Nacional de Formación Continua.  El enfoque del catálogo ha cambiado en estos útlimos años…”

“México tiene el porcentaje más alto de docentes a quienes les hubiera gustado recibir más desarrollo profesional del que recibieron (80%). Talis muestra que el porcentaje de docentes mexicanos no preparados, según la opinión de los directores de escuelas para quienes este punto es un factor que obstaculiza el aprendizaje, es casi el doble del promedio de los demás países participantes (64%) comparado con el promedio del 38% de TALIS. “






Referencia bibliográfica: OECD. (2010). Estrategias para la Acción en México. En Mejorar las escuelas (196). México: OECD Publishing. https://books.google.com.mx/books?id=wlNOk4U8k-oC&pg=PA223&dq=Capacitaci%C3%B3n+docente&hl=es-419&sa=X&ei=moYkVYrFA8rJsAWTl4HQCQ&ved=0CDQQ6AEwBQ#v=onepage&q&f=false 

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