sábado, 18 de abril de 2015

Artículo: "La profesionalización docente: Educando para la trascendencia".

Autoras: Franco, R. , González, A. , Ortega, Y.

I.                   Justificación
La profesionalización docente se refiere al proceso de fortalecimiento de los conocimientos, habilidades, y prácticas del maestro. Este proceso busca la actualización y mejoramiento del quehacer docente a través de cursos de capacitación y actualización, entre otras medidas con el propósito de transformar el sistema educativo; e  inicia con la evaluación del docente, la cual nos permite monitorear y por consiguiente fortalecer el desarrollo del quehacer del mismo (Montt, 2011).  Es la evaluación el vehículo que nos conducirá al constante mejoramiento del docente y, por consiguiente, del sistema educativo, ya que forma parte de reformas que buscan avanzar hacia la calidad desarrollando las capacidades y el liderazgo de los docentes (Montt, 2011).[1]

      En la actualidad la educación a nivel nacional  se ha visto afectada por la implementación de la reforma educativa, la cual busca  “fortalecer el papel de la educación para reducir las desigualdades sociales, busca ser incluyente y destina mayores recursos a las zonas más pobres del país.”[2] .

      Lo anterior  supone un cambio para la labor del docente, ya que se ve orillado a tener o desarrollar una serie de conocimientos, habilidades y actitudes que demuestren su competencia dentro del ámbito educativo cada vez más globalizado.

      La elección del tema propuesto se hizo a partir del cuestionamiento de ¿qué  motiva a los docentes para realizar su profesionalización y continuar con una formación?, que en la gran mayoría de los casos, es permanente. Se considera que la motivación que moviliza al cuerpo docente hacia una profesionalización es de índole extrínseca; es decir, se busca dicho proceso para obtener beneficios monetarios y/o laborales. Sin embargo; también se puede considerar una motivación intrínseca, en la que el docente busca la profesionalización para realizarse en su profesión, para mejorar en ella y ofrecer lo mejor de sí en el aula, marcando así su trascendencia.

      “México tiene el porcentaje más alto de docentes a quienes les hubiera gustado recibir más desarrollo profesional del que recibieron (80%). Talis muestra que el porcentaje de docentes mexicanos no preparados, según la opinión de los directores de escuelas para quienes este punto es un favor que obstaculiza el aprendizaje, es casi el doble del promedio de los demás países participantes (64%) comparado con el promedio del 38% de TALIS.” (OCDE 2010) [3]

II.                Desarrollo de la problemática
Consideramos de relevancia abordar el tema de la Profesionalización del Docente y los Directivos partiendo de la importancia del Desarrollo del potencial humano, en beneficio de una Educación de Calidad.

En los  Estándares de Gestión para la Educación Básica en el Estándar 1. Referente al Fomento al Perfeccionamiento Pedagógico (página 19), reafirma que la finalidad de la capacitación y actualización del docente después de su formación inicial, es la de apoyar al docente en su desempeño pedagógico, lo que se verá reflejado directamente en la institución escolar. El maestro se verá entonces como un “profesional autónomo creativo, éticamente comprometido con los valores, (Tudesco, 2005) con capacidades para promover en sus alumnos aprendizajes para la vida, que debe crear espacios para su formación y profesionalización permanentes tanto de manera escolarizada como al interior de los propios centros educativos”. [4]Es deber de la institución fomentar los procesos de formación a  través de la comunicación y retroalimentación entre los docentes.
Así mismo en los Criterios de los Estándares de Gestión para la Educación Básica en el Estándar 1(página 28) [5]asevera que el director debe participar en la capacitación y/o actualización de los maestros, los maestros deben estar motivados para asistir a las capacitaciones, los maestros deben dialogar y retroalimentarse sobre el desempeño de los demás y compartir estrategias que propicien la mejora de la práctica docente; así como evaluar y perfeccionar las acciones realizadas.

Existen políticas y procedimientos ideados para preparar a los docentes en  los ámbitos de conocimiento, actitudes, comportamiento y habilidades. Cada ámbito es necesario para poder desempeñar su trabajo eficazmente dentro y fuera del salón de clases. Según la Ley General de Educación, Capítulo 2, Sección 1, Artículo 12, inciso VI.  “Se debe regular un sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros de educación básica. Dicho sistema deberá sujetarse a los lineamientos, medidas, programas, acciones y demás disposiciones generales que resulten de la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente” (Fracción reformada DOF 11-09-2013). [6]

Otra ley que ha llamado  nuestra atención es la Ley General de Servicio Profesional Docente[7], fue emitida por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto el 11 de Septiembre del 2013. En el Capítulo 1, Artículo 2, se menciona que la ley tiene como objeto :
I. Regular el Servicio Profesional Docente en la Educación Básica y Media Superior.
II. Establecer los perfiles, parámetros e indicadores del Servicio Profesional Docente.
III. Regular los derechos y obligaciones derivados del Servicio Profesional Docente
IV. Asegurar la transparencia y rendición de cuentas en el Servicio Profesional Docente

Se cree que uno de los indicios que existe para el fracaso en los docentes es al momento en el que tratan de transferir los conocimientos, técnicas y métodos. María del Carmen Gabriela Flores comenta “A pesar de los resultados estadísticos de las evaluaciones se considera que la problemática directa radica en la calidad de los procesos formativos de los profesores” (Flores, M. Del Carmen, 1993)[8]. Es importante que los profesores logren realizar transferir los conocimientos a sus alumnos realizando distintas actividades que los alumnos puedan relacionar con la vida cotidiana para que de esa forma se pueda realizar un aprendizaje significativo.

En la Entrevista realizada a la  Maestra Alicia Martínez[9],  Directora del Colegio San Patricio Campus del Paseo, menciona que “La Secretaria de Educación ha dado mucha relevancia en la capacitación docente, con mayor ímpetu desde el ciclo escolar pasado al marcar como obligatorio los Consejos Técnicos Escolares donde se le da al docente el tiempo y el espacio para revisar sus metodologías de enseñanza y buscar la manera de mejorarlas”. Además agrega, “El desarrollo de habilidades y competencias. Preparar a los alumnos para una sociedad globalizada. El tema de la evaluación por competencias es importante también; así como el uso de las tecnologías en el aula”

“El docente tiene muy presente que la tarea del mejoramiento de la actividad profesional a través de la revisión y renovación de conocimientos (científicos, pedagógicos y culturales), actitudes y habilidades que con el tiempo van quedando deteriorados, son demandas que el propio sistema y autoridades educativas, se encargan de recordarlas en todo momento.” (Mireles, I., 2007)[10].

Se tiene la concepción de que la profesionalización docente es producto de una motivación externa, en la cual se busca una remuneración económica o un beneficio laboral. Sin embargo, ésta deber ser integral al no dejar de lado los conocimientos, aptitudes y habilidades de cada docente en su particularidad.

En una segunda parte de la entrevista realizada a la Maestra Alicia Martínez es importante  resaltar tres puntos que a continuación  se menciona:
1.      El objetivo primordial de la evaluación docente es “asegurar la calidad en el aprendizaje de los alumnos y que se estén cumpliendo los objetivos de nuestros programas”

2.      “La percepción del proceso de evaluación por parte de los docentes en la institución se percibe de forma positiva. Se les da una retroalimentación constructiva para la mejora de su labor docente”

3.      “Los resultados de la capacitación docente se miden en base al “performance” del docente dentro del aula, las visitas al salón con rubricas predeterminadas, con encuestas que se aplican a los docentes, padres de familia y alumnos”

Es de suma importancia para “valorar” si el maestro está potencializando su práctica docente a través de las capacitaciones que se brindan en la institución; utilizando una evaluación integral.  En esta evaluación deben de  tomarse cuenta la estrategias empleadas en el salón de clases, pero también las repercusiones y/o trascendencia que tiene su práctica desde la perspectiva de los padres de familia y alumnos.

En una nota publicada en el diario EL UNIVERSAL, el director de Educación de la OCDE, Andrea Schleider afirma “La calidad de la educación no se puede alcanzar sin los maestros, porque al desarrollar la enseñanza como una profesión es como conseguiremos a los mejores y a los más brillantes docentes. Y a veces no tiene que ver con dinero, sino con el ambiente laboral que se ofrece, con la contribución que ellos sienten que pueden hacer al sistema educativo, no sólo con sus estudiantes durante la clase”.[11]

Por otro lado, UNESCO (2001) comenta “Las perspectivas salariales y profesionales son, hablando en términos generales, los incentivos materiales ofrecidos a los docentes. El equilibrio entre lo que se requiere de ellos y lo que se les ofrece tiene un impacto significativo en la composición de las fuerzas laborales docentes y en la calidad educativa.”[12]

III.             Propuestas
“El éxito del profesorado está vinculado en su formación”. [13]Consideramos que la formación docente es  el elemento clave para que este  se sienta competente y pueda llevar a su práctica tanto en el conocimiento teórico y como elpráctico. Al final del día el  l docente es el modelo y referente para sus alumnos.

Por lo cual proponemos:
1.      Una profesionalización docente partiendo de la evaluación y valoración de las necesidades de acuerdo al perfil del docente y las necesidades personales, sociales e institucionales.

Es importante evaluar las  necesidades reales del docente y en base a esto diseñar acciones de formación permanente adaptada a las necesidades individuales. Queda demostrado que los programas de formación deben responder a las necesidades detectadas y a potencializar el desarrollo de aquellas que no se han completado totalmente[14].

Es piedra angular para el exitoso desarrollo de la educación,  ya que “permite a los directivos identificar las mejores herramientas y recursos para apoyarles efectivamente en los  procesos de mejora profesional; a los administradores para determinar el mejor uso de sus recursos humanos y orientar sus propios dispositivos de apoyo al desarrollo profesional de los docentes a su cargo, etc. Se crea así una cadena virtuosa para la mejora.” [15]

2.      Subdividir la formación pedagógica: inicial, intermedio y avanzado.
Inicial: que incluya a aquellos docentes que sean principiantes que poseen el conocimiento teórico y científico, pero que no han desarrollado una metodología de enseñanza-aprendizaje.
Intermedio o de actualización: dirigió a docentes activos que previamente han realizado el nivel inicial; pero que necesitan actualizar su metodología con respecto a las exigencias de una sociedad cambiante.
Avanzado: para los docentes que ahora ocupan un cargo administrativo, directivos o maestros encargados de una asignatura en particular.

3.      Actualización a través del intercambio de estrategias y metodologías utilizadas en el aula; entre el personal docente e involucrando al personal directivo de la institución.

4.      Profesionalizar en  la autorrealización de objetivos propios, integrando valores de trascendencia a través del proceso de enseñanza-aprendizaje.

            Debe aclararse que la profesionalización del docente no debe ser unidireccional y de total y absoluta responsabilidad de aquel que se encuentra frente al grupo;  debe realizarse en el marco de la bi-direccionalidad, haciendo participe al personal administrativo y/o directivos.

            El personal encargado de proveer esta profesionalización tiene el compromiso de promover en el docente la especialización no solo en lo teórico y científico, sino en la búsqueda personal del docente de autorrealización y trascendencia. De valores sustanciales distanciados de interés personales vánales, económicos o escalafonarios. Es ahí donde se encuentra la verdadera transcendencia de la enseñanza y aprendizaje. Asegurando desde luego una firme educación de calidad.

Referencias bibliográficas


[1] Montt, P. Junio 2011. ¿Por qué y para qué la evaluación docente en América Latina?, Elementos constitutivos de esta política pública, experiencias comparadas. Seminario organizado por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas y Formar Foundation. Consultado en línea en Marzo 2015, http://www.fundacioncepp.org.ar/
[2] Nuevo León Unido. (2014). La Reforma Educativa. Marzo 2, 2015, de SEP Sitio web: http://www.nl.gob.mx/servicios/reforma-educativa
[3] OECD. (2010). Estrategias para la Acción en México. En Mejorar las escuelas (196). México: OECD Publishing.
[4] Sereno, T. Calendario, Diciembre 2006. La Formación del docente y los procesos de profesionalización para construir competencias para la enseñanza. Congreso Estatal de Investigación Educativa: Actualidad, Prospectivas y Retos. Consultado en línea en Marzo 2015, http://portalsej.jalisco.gob.mx/.
[5] Lujambio, A., José Fernando González Sánchez, Juan Martíne Martínez Becerra & Daniel Hernández. Estándares de Gestión par ala Educación Básica, Primera Edición. México D.F. 2010 (disponible en línea) https://ur.blackboard.com/bbcswebdav/pid-2232483-dt-content-rid-4070882_2/xid-4070882_2, ISBN: 978-607-8017-37-9
[6] Ley General de Educación. Nueva Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993. TEXTO VIGENTE. Última reforma publicada DOF 20-05-2014
[7] Ley General de Servicio Profesional Docente. Nueva Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre del 2013. TEXTO VIGENTE. Última reforma publicada DOF 11?09/2013
[8] Flores, M. del Carmen. (2013). Retos y Problemáticas en la Formación Docente de Educación Básica, Un acercamiento a los procesos cognitivos. Marzo 4, 2015, de COMIE, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Sitio web: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_15/ponencias/0931-F.pdf
[9] Entrevista vía correo electrónico. Master A. Martínez, entrevista el 28 de febrero 2015 y 16 de marzo 2015

[10] Mireles, I. La profesionalización docente. Motivos de Formación y actualización docente.  IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Mérida, Yucatán, 2007.
[11] León, Mariana. (25 de marzo 2015). Reforma Educativa "es la pista para correr": OCDE. 13 de abril 2015, de El Universal Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/impreso/reforma-educativa-es-8220la-pista-para-correr-8221-ocde-224469.html
[12] UNESCO. (2001). Análisis de los indicadores educativos mundiales. Docentes para la escuela del mañana(228). Canadá: OECD Publishing. Liga electrónica: https://books.google.com.mx/books?id=wlNOk4U8k-oC&pg=PA223&dq=Capacitaci%C3%B3n+docente&hl=es-419&sa=X&ei=moYkVYrFA8rJsAWTl4HQCQ&ved=0CDQQ6AEwBQ#v=onepage&q&f=false
[13] López Cassá, E.; Pérez Escoda, N. LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES EN LA FORMACION DEL PROFESORADO: NECESIDAD DE DESARROLLO FORMATIVO EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS, Pagina 102 http://www.ub.edu/congresice/actes/4_rev.pdf
[14] López Cassá, E.; Pérez Escoda, N. LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES EN LA FORMACION DEL PROFESORADO: NECESIDAD DE DESARROLLO FORMATIVO EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS, Pagina 102 http://www.ub.edu/congresice/actes/4_rev.pdf
[15] Montt, P. Junio 2011. ¿Por qué y para qué la evaluación docente en América Latina?, Elementos constitutivos de esta política pública, experiencias comparadas. Seminario organizado por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas y Formar Foundation. Consultado en línea en Marzo 2015, http://www.fundacioncepp.org.ar/

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