ENTREVISTA REALIZADA A:
MSTRA. ALICIA MARTÍNEZ
DIRECTORA GENERAL
COLEGIO SAN PATRICIO – CAMPUS DEL PASEO
1.
¿Cómo se podría definir la situación educativa
actual?
Aunque las nuevas reformas
buscan fortalecer competencias en sus programas para resolver problemas, tomar decisiones, desarrollar la
creatividad de los alumnos, en la mayoría de las escuelas se sigue un modelo
tradicionalista. Asimismo, la educación actual en México no ofrece las mismas
condiciones ni recursos tanto materiales como de infraestructura para que los
alumnos reciban una educación formal digna.
2.
¿Cómo se podría definir el desarrollo
profesional del docente?
Es una estrategia
fundamental para renovarse, actualizarse y responder a las nuevas necesidades
de la sociedad.
3.
¿Cuál es la relevancia que adquiere en la
actualidad la profesionalización del docente?
La Secretaría de Educación
ha dado mucha relevancia en la capacitación docente, con mayor ímpetu desde el
ciclo escolar pasado al marcar como obligatorio los Consejos Técnicos Escolares
donde se le da al docente el tiempo y espacio para revisar sus metodologías de
enseñanza y buscar la manera de mejorarlas.
En el Colegio San Patricio
el docente debe cumplir mínimo 30 horas de capacitación al año. Los cursos los
provee el Colegio al inicio del año escolar. También en el transcurso del ciclo
con conferencias presenciales y cursos en línea.
4.
¿Cuál o cuáles, a su juicio, son los
principales logros y desafíos del desarrollo profesional docente y de
directivos?
Los logros.
·
Los CTE´S
·
La disponibilidad
de recurso humano valioso para proveer talleres, conferencias, cursos.
·
Cursos en
línea gratuitos
Desafíos
·
La carga
excesiva de trabajo de las maestras no se limita a un horario escolar, por lo
que tomar algún curso, diplomado o maestría es cada vez más difícil y agrega
estrés a su vida personal.
5.
¿Cuál es el rol de los directivos en el Centro
Educativo en relación al desarrollo profesional de sus maestros?
La directora debe estar
atenta a las necesidades en su escuela para así proveer los cursos que ayudará
a los docentes en su práctica.
6.
¿Cómo influye el desarrollo profesional en las
actividades del docente?
Influye de manera positiva
ya que al saber más sobre las tendencias, didácticas, metodologías, etc.,
facilita el trabajo del docente.
7.
¿Cuál es un tema que considera importante en el
que docentes y directivos se prepararen más o se actualicen?
El desarrollo de
habilidades y competencias. Preparar a los alumnos para una sociedad
globalizada. El tema de la evaluación por competencias es importante también,
así como el uso de las tecnologías en el aula.
8.
¿Con qué frecuencia se realiza la evaluación
docente en la institución que labora?
Dos veces al año como
mínimo. En nuestro Colegio son visitas al salón donde se evalúan diferentes aspectos
del trabajo de la maestra.
9.
¿Cuál es el objetivo de la evaluación docente?
Asegurar la calidad en el
aprendizaje de los alumnos y que se estén cumpliendo los objetivos de nuestros
programas.
10.
¿Cuál es la percepción del proceso de
evaluación por parte del cuerpo docente
Al ser una práctica
permanente dentro de nuestra escuela, se percibe de forma positiva. Se les da
retroalimentación constructiva para la mejora de su labor docente.
11.
Para la selección de la capacitación docente en
la Institución donde labora ¿se realiza alguna evaluación para seleccionar las
de utilidad para los maestros?
No existe una evaluación que nos indique los
temas de utilidad para los docentes.
12.
¿Con qué frecuencia se realizan las
capacitaciones a los docentes?
Durante la primera semana antes de iniciar el
ciclo escolar, al final de cada mes, dos cursos en línea durante el año, y
alguna conferencia o plática no programada (debido a alguna problemática que se
está presentando ya sea dentro de la institución, la comunidad o la sociedad).
13.
¿Cuáles son las capacitaciones que ha expresado
el personal docente pudieran ser significativas y de utilidad para su práctica?
Las que se relacionan con el uso de la
tecnología en el aula, nuevas tendencias o metodologías de enseñanza,
evaluación, manejo de grupo.
14.
¿Los maestros se muestran interesados en
participar de las capacitaciones ofrecidas por la Institución?
Diría que la mayoría sí.
15.
¿Cuáles son los cursos o capacitaciones que
ofrece la Institución?
Varían pero últimamente se han relacionado con
el uso de la tecnología en el aula y psicología positiva (mindfulness).
*NOTA: Mindfulness (INSPIRING LEADERSHIP
THROUGH EMOTIONAL INTELLIGENCE): es un curso en línea que consta de 14 semanas
en las que se asignan tareas y exámenes para que el maestro pueda acreditar el
curso. Se imparte totalmente en inglés, y su propósito es que el docente sea un
líder positivo utilizando la psicología positiva.
16.
¿De qué
manera miden los resultados de las capacitaciones docentes? ¿Cuáles han
sido los logros obtenidos?
Se miden con el “performance” del docente
dentro del aula, las visitas al salón con rúbricas predeterminadas, con
encuestas tanto que se aplican a los docentes como a los padres de familia y
alumnos.
17.
A su pensar ¿cuáles son las capacitaciones que
usted considera serian de utilidad para el docente y que no se han ofrecido en
la Institución y porque?
Actualmente se está ofreciendo el tema de psicología
positiva a través de un curso en línea. Lo ideal sería que se pudiera ofrecer
de manera presencial próximamente.

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